Imagen Dr. Otto Dörr ZegersOtto Dörr Zegers es Médico de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y especialista en psiquiatría y psicoterapia de la misma universidad. Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales.

Enseñando alrededor del mundo

El Dr. Otto Dörr Zegers ha sido profesor por uno o más semestres en las universidades de Heidelberg, Madrid, Berna, París y Leipzig. Además, ha desarrollado una extensa labor científica, la que se ha concretado en más de 150 publicaciones en revistas, de preferencia internacionales. A su vez, es miembro de la Academia Chilena de Medicina y recibió el premio “Dr. Margrit Egnér” de la Universidad de Zürich y el premio por “Aportes extraordinarios a la especialidad”, de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Esta misma sociedad lo nombró Maestro de la Psiquiatría en el año 2001. Otto Dörr Zegers fue nombrado “Miembro de Número” de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

Sobre su carrera

El Dr. Otto Dörr Zegers fue director del Departamento de Psiquiatría del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008, año en que pasó a retiro. En este recinto asistencial formó a alrededor de 400 becados chilenos y recibió a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros para estancias de postgrado y por distintos períodos, desde su vuelta a Chile en 1981.

En la actualidad el Dr. Otto Dörr pertenece a cinco sociedades científicas en nuestro país y a 12 en el resto del mundo. Ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca “Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine” (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Contribuciones de Otto Dörr a nivel mundial

Una de las mayores contribuciones del doctor Dörr a nivel mundial es su autoría del concepto de Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Síndrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972; sin embargo, siete años después el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Debieron pasar 15 años para que el doctor Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difundió el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Libros destacados

Los libros más destacados de Otto Dörr son “Psiquiatría Antropológica: Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológico antropológica” (1a edición 1995; 3ra edición 2017) y “Espacio y Tiempo vividos: Estudios de antropología clínica” (1996), ambos publicados en Chile por la Editorial Universitaria. El libro “La palabra y la música” (2007) publicado en Chile por Ediciones UDP, fue publicado también en el extranjero por la editorial alemana Königshausen & Neumann con el título “Das Wort und die Musik” (2011). Sus trabajos de traducción e interpretación más significativos son “Las Elegías del Duino” (1998) y “Sonetos a Orfeo” (2002) de Rainer Maria Rilke, publicados en Chile por la Editorial Universitaria y posteriormente en España por Visor Libros.

Ver currículum de Otto Dörr Zegers